CoolPop | Series animadas y caricaturas

Análisis

“Steven Universe es una serie de muy mala calidad”; analicemos la tontería mas grande que hemos leído en mucho tiempo

Cartoon Network | 2017

Muchas personas no tienen en cuenta la animación occidental, la razón es por que piensan que es para niños, algo que es cierto y falso al mismo tiempo. Es por eso que en internet podemos encontrar a medios que no le dan la importancia que se merecen series como Over The Garden Wall, Steven Universe, Gravity Falls, SVTOE, Bojack Horseman entre muchas otras, pero hay algunas personas que en realidad dicen puras tonterías y solo hablan de las series sin realidad ver las caricaturas o series animadas mencionadas.

Bucando en internet, nos encontramos con un artículo de la página Blasting News de Argentina, donde expresaban su repudio completo hacia el Cartoon Network actual — de hecho, tienen un poco de razón –, pero de ahí a decir que Steven Universe es una de las series “cancer” de Cartoon Network es llegar muy muy lejos. Por lo que hoy vamos a analizar lo que dijeron.

“Los dibujos animados son para niños”

Desde antes que CoolPop se volviera un blog más serio ya hablamos sobre esto, de hecho, en aquellos tiempos hicimos un artículo muy completo al respecto –que re-haremos en un futuro– pero resumiendo: existen dos vertientes de la animación occidental; caricaturas y series animadas. Y dentro de esas dos vertientes hay más:

Caricaturas

Hace algunos años, la norma de Cartoon Network, Disney y Nickelodeon (cadena que aún no cambia de esto) eran las caricaturas, algunos ejemplos: Ed, Edd y Eddy y johnny bravo. Algunos ejemplos actuales: Loud House, El Asombroso Mundo de Gumball, Teen Titans G0!, Tío Grandpa y Las Chicas Superpoderosas (nueva versión). Como puedes ver todas estas caricaturas tienen algo en común, no tienen una trama como tal, todos los episodios tienen un final y el próximo comienzan  totalmente diferente.

Este es un formato dirigido especialmente para niños, sin embargo hay caricaturas como: El Asombroso Mundo de Gumball y Loud House; que se desmarcan de todas las demás obteniendo un carisma que sabe atraer adultos, lo que es muy difícil para este contenido. Veredicto: es un contenido dirigido para niños, pero algunas veces surgen caricaturas excelentes que saben atraer al publico adulto.

Aún más:  Villanos tendrá una segunda temporada

Caricaturas para adultos

Aquí aplica todo lo de las caricaturas, pero las groserías y/o temas no recomendables para todo publico se hacen presentes. Un gran ejemplo: Los Simpsons.

Series Animadas

Una serie animada se diferencia de una caricatura por la trama y la profundidad que conlleva. Series como Gravity Falls lo demostraban perfectamente, sin irnos más lejos, Steven Universe tiene varías tramas. ¿Qué  es Steven o hasta donde puede llegar?, ¿qué fue lo que hizo rose?, ¿en verdad las Gemas son buenas?; son alguna de las preguntas que las diferentes tramas presentan–algo que solo te das cuenta cuando vez una serie–. En resumen: las series animadas tienen una o más tramas, además, de que podemos encontrar una profundidad increíble en cuanto a la historia y a los personajes que impresiona.

Series animadas para adultos

Estas series animadas son tratan temas fuertes y/o incluyen grosería. Algunos ejemplos: Rick And Morty, Samurai Jack, Bojack Horseman y F is for family.

“Series y caricaturas como  Hora de Aventura, Un Show Más y El Asombroso Mundo de Gumball le devolvieron la magia a Cartoon Network”

Este es un punto en el que los dos estamos de acuerdo. Estas series le devolvieron a la cadena la vida que necesitaban, de hecho, sin Hora de Aventura y Un Show Más, series como Steven Universe, Gravity Falls y SVTOE nunca hubieran visto la luz. Mucho menos existiría este blog.

Steven Universe es una serie de muy mala calidad”

Aquí encontramos el punto clave del artículo. El autor de esta tontería dice que series como Steven Universe hicieron que bajara la audiencia del canal, trayendo consigo el debacle tramatico de las series a su alrededor, esto es cierto, pero por que la trama se convirtió en la mejor que había, lo que hizo que cambiáramos nuestra opinión en cuanto a las demás series –después llegó Gravity Falls y paso lo mismo. Ahora con Samurai Jack está ocurriendo lo mismo–. El autor hace hincapié en que todo lo bueno que trajeron series como Hora de Aventura, Un show Más y El Asombroso Mundo de Gumball; “Steven Universe lo tiro a la basura con su mediocridad”.

Aún más:  Rebecca Sugar cantará una canción nunca antes escuchada de Steven Universe llamada "Escapism"

steven universe sworn to the sword

Aquí tenemos a una persona que no ha visto la serie, por lo que no es un crítico sino un criticón (una persona que se la pasa hablando mal de todo lo que no le gusta sin que si quiera tenga sentido). Nosotros como críticos no podemos decir que una serie es mala sin haberla visto en su totalidad, además, nuestras críticas no son una verdad absoluta, sino ideas complementarias que buscan que tengas una idea de una serie o pelicula antes de verla, por lo cada crítico tiene su opinion pero no tan dispares, ya que si una serie es buena todos –los que son críticos reales– tenemos la misma idea, incluso aunque no nos guste. Ya que no es lo mismo: que no te guste a que sea mala, dos cosas completamente diferentes que tienes que saber identificar para no leer críticas de personas que no conocen de como va esto.

Entonces, ¿Steven Universe es una mala serie?

No, no lo es. Sin embargo, no es perfecta; tiene algunos puntos a mejorar, pero no es el cancer de Cartoon Network, de hecho, sigue siendo el mejor contenido de Cartoon Network. De hecho si analizamos, Hora de Aventura y Un Show Más son series que tuvieron un bajón de calidad, ya que las dos series se alargaron demasiado, lo que nunca es bueno. Steven Universe gracias a esto, se convirtió en la mejor serie animada de Cartoon Network –en transmisión–, por lo que te podemos decir que es muy buena.

Aún más:  Ian Jones-Quartey: "Estaba planeado que Steven Universe terminara a sus 26 episodios"

Al final del artículo podemos leer que condena a Cartoon Network por eliminar las series de anime de su programación haya por el 2009, sí, ¡lo pillamos!. El anime no es malo, ¡para nada!, pero algunos fans sienten que el anime es superior a las series animadas, están equivocados. Las dos variantes de animación son igual de buenas, con su publico objetivo y características diferentes. Si te preguntabas por que en este blog no se habla de anime, es por que sencillamente no nos gusta. ¡Ojo!, como dijimos antes por que no nos guste una serie o una pelicula no significa que sea mala, sino que no es de nuestro estilo y como siempre, hay que darle el lugar que se merece; en este caso, el anime es igual de bueno que la animación occidental.

Así que podemos concluir una cosa, huye de los “críticos” que solo se encargan de odiar alguna u otra serie sin razón –en YouTube y Amino  hay muchísimos–, ya que muchas veces –por no decir todas– sus resultados son artificiales y deplorables (Te recomendamos el canal en YouTube de La Zona Cero y ArturoToons, dos youtubers con buenas críticas y con lo más importante, imparcialidad, esperamos algún día juntarnos para hacer algún contenido juntos).  Esa fue la razón de la creación de CoolPop, un lugar donde nosotros lo fanáticos nos juntamos en un entorno totalmente imparcial y dándole a la animación la importancia que se merece.

¿Qué piensas de lo que dijo, verdadero o falso?

¡Estamos esperando tu comentario!

Has ingresado incorrectamente tu usuario o contraseña